Inicio / Programas de Acción / Cáncer Cérvico Uterino / Prueba del Virus del Papiloma Humano

PRUEBA DEL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH)




La prueba del papiloma humano es una de las acciones que realiza la Secretaría de Salud para prevenir el desarrollo del cáncer cérvico uterino en mujeres de 35 a 64 años, considerando que la infección persistente del virus de papiloma humano de alto riesgo oncogénico es causa necesaria, pero no suficiente, para la aparición y desarrollo del cáncer cervical.
La prueba se realiza de manera similar al Papanicolaou, se obtienen las células del cuello uterino, se envía la muestra al laboratorio de biología molecular para identificar por captura de híbridos el ADN de los serotipos de VPH de alto riesgo oncogénico.
Un resultado negativo de la prueba supone la ausencia de infección y presume mínimo riesgo de que se presenten alteraciones en el cuello uterino en años posteriores, lo que permite repetir nuevamente este estudio en 5 años.
Si el resultado de la prueba es positivo; el siguiente paso es realizarse la prueba de Papanicolaou para identificar si existe alguna lesión precursora.
Si esta citología cervical o Papanicolaou es normal, se tiene que realizar la prueba de VPH conjuntamente con Papanicolaou en 12 meses.
Si el resultado de esta citología es anormal, el personal salud referirá a la paciente a una clínica de colposcopia para realizar una inspección más detallada del tracto genital inferior (cuello del útero, vagina y vulva). Si se encuentran lesiones durante el examen, se realiza una biopsia, extrayendo células del tejido sospechoso para su análisis patológico y determinar el tipo de lesión.
Es importante insistir en la importancia de seguir las indicaciones del personal de salud y continuar con el procedimiento hasta ser dada de alta.



Última modificación :
Jueves, 11 de Junio de 2015.