Inicio / Programas de Acción / Cáncer de Mama / Acciones Relevantes / Orientación y Consejería

ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA

La consejería se plantea, incorporar a la población usuaria a la cultura de autocuidado y a la corresponsabilidad en la detección temprana, son pocas las mujeres que descubren a tiempo y por sí mismas una lesión mamaria, de éstas solo 2 de cada 10 tumoraciones son malignas, en este sentido una tarea de gran trascendencia es la información, la orientación y la consejería.La consejería constituye la base primordial para la prestación de los servicios de salud y es una acción fundamental a través de la cual, se busca que el personal de salud proporcione una atención de calidad.

Objetivos

La Secretaría de Salud en coordinación con Instituciones públicas y privadas así como organizaciones de la sociedad civil unen esfuerzos para que en el marco del 19 de Octubre día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.

Durante el mes de Octubre se desarrollan actividades en toda la República Mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.

Dentro del marco de la campaña "5 pasos por la salud de tus mamas" se busca dar a conocer a la población en general como combatir esta neoplasia.

Los cinco pasos son:

  • Asegurar la decisión voluntaria de la mujer para que se le realicen las acciones de detección y diagnóstico, garantizando que ha recibido información amplia de los procedimientos que ha de realizar el personal de salud.
  • Orientar a la mujer de manera precisa y objetiva corrigiendo ideas erróneas sobre la detección, diagnóstico y tratamiento, así como abordar el concepto del autocuidado de su salud, encaminado éste a reducir la probabilidad de contraer o desarrollar enfermedades, creando en la mujer la conciencia de que su salud es tan importante como la de cualquier miembro de su familia, y que es fundamental adoptar conductas favorables y estilos de vida sanos que le permitan disminuir los factores de riesgo.
  • Analizar con la mujer las razones por las que debe acudir a realizarse las acciones de detección de acuerdo a su edad y factores de riesgo y crear la conciencia de que su salud es tan importante como la de cualquier miembro de su familia.
  • En caso de diagnosticar a la mujer como sospechosa de alguna patología mamaria y referirla a estudios de ultrasonido o mastografía, es importante apoyar a reducir su angustia y temor.
    Es necesario conocer sus sentimientos y preocupaciones para poder apoyarla con información que aclare sus dudas y temores para asegurar que acudirá al siguiente nivel de atención.

Principios

El personal de salud cuenta con su propio marco de referencia, producto de su formación y experiencia de tal manera que para desarrollar la consejería aún cuando el contenido de la información sea semejante, los estilos individuales y profesionales presentarán diferencias, de ahí la importancia de contar con principios básicos que conduzcan los criterios para garantizar el respeto a los derechos humanos y la satisfacción de las usuarias. Estos principios son un sustento filosófico de la consejería y constituyen la parte humana y ética de la atención.

Respeto

Es imprescindible aceptar la individualidad de cada usuaria y considerando sus características personales no deberá ser comparada, juzgada, regañada o maltratada. Todas las mujeres tienen derecho de expresar sus dudas, creencias, costumbres y sentimientos. Un ambiente de cordialidad y confianza, permitirá que la usuaria pueda expresar abiertamente su sentimiento e ideas. Para algunas mujeres la idea de examinar sus mamas las incomoda, les da miedo, miedo de que se les pueda encontrar algo.

Voluntariedad

A través de la consejería se debe motivar a la usuaria para que utilice su potencial de autodeterminación. La ambivalencia, depresión, ira y negación son sentimientos que obstaculizan la toma de decisión y la puesta en práctica de la acción a seguir. El personal de salud debe dar tiempo y reforzar la consejería con el propósito de aclarar dudas y reconocer que la usuaria tiene derecho a tomar sus propias decisiones.

Veracidad

El consejero debe hacer énfasis en la correlación entre los beneficios y las limitaciones de la autoexploración mamaria mensual, la exploración clínica anual y la mastografía con base a los factores de riesgo, la edad y las características individuales de cada mujer. En caso de sospecha o de un diagnóstico de patología mamaria, se debe motivar la corresponsabilidad de la mujer sobre la importancia de su participación activa en relación a las indicaciones sobre los estudios a realizarse y el tratamiento prescrito por el médico.El consejero debe considerar que la posibilidad de afrontar una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer, puede dar lugar a problemas emocionales que disminuye la calidad de vida de la mujer. En este caso la información puede ayudar tanto a la paciente como al médico a tomar decisiones e identificar a las mujeres susceptibles de beneficiarse a través del apoyo psicológico y hacer la referencia al nivel correspondiente.

Confidencialidad y Privacidad

Durante las acciones de detección, se establece contacto físico y comunicación sobre cuestiones que toca la esfera íntima de la mujer, por lo que es necesario proveer de una atmósfera de confidencialidad y privacidad, que aliente a la mujer a expresarse con absoluta confianza y libertad. Es un derecho de la paciente que la información que proporciona se mantenga en secreto. Se debe contar con un espacio físico y exclusivo, procurar un ambiente cómodo, evitando interrupciones y cuidando la privacidad.

La pesadilla de una mujer puede empezar cuando se descubre cambios anormales en las mamas. Cualquiera que sea su edad, educación o cultura; la lógica abandona, la omnipotencia se acaba, la cotidianidad se rompe. El cáncer de mama amenaza a un órgano íntimamente asociada a la autoestima, sexualidad, femineidad y a la imagen corporal de las mujeres. Se ha generalizado el miedo a la deformación que pudiera dejar una cirugía o una mastectomía, por cuanto trastoca emocionalmente a la mujer, pero prioritariamente están las repercusiones en cuanto a posibilidades de curación y pronóstico de vida.

La reacción ante la presencia de una tumoración en las mamas, por lo general es de negación y temor, en ocasiones algunas mujeres se niegan a aceptar la gravedad y la urgencia de recibir atención.

A menudo se teme a los procedimientos clínicos o existe un miedo generalizado a la atención que se va a recibir, en otros casos los temores están relacionados con el dolor, con el tratamiento y la posibilidad de una cirugía que siempre resulta angustiante. Otra situación es la mujer que se encuentra en etapa reproductiva, cuya preocupación radica en saber si va a poder amamantar a su hijo, incluso puede llegar a pensar que no está en condiciones de ser madre. El personal de salud debe imprimir en el trato a la mujer respeto y empatía y tomar en cuenta los mitos, tabúes y creencias que giran alrededor del cáncer de mama y hacer las aclaraciones con delicadeza y sensibilidad.

Imparcialidad-Objetividad

El consejero no deberá involucrarse en el caso, deberá mantener una actitud objetiva y sus sentimientos personales distanciados de los de la usuaria, para que sus valores no interfieran en la visión y decisión de ella. Deberá estar libre de juicios preconcebidos, las actitudes y las conductas de la usuaria no deberán juzgarse, solo evaluarse y dar las indicaciones conducentes.

Los principios básicos de la consejería son herramientas que persiguen garantizar calidad de la atención a través del respeto, voluntariedad, veracidad, confidencialidad, privacidad e imparcialidad.

La consejería debe proporcionarse a la población, tanto del área rural, como a la del área urbana que la solicite y ésta debe dar particular atención a la mujer:

  • Mayor de 25 años
  • Con factores de riesgo
  • Con sospecha de patología mamaria
  • En período prenatal


Última modificación :
Lunes, 12 de agosto de 2014.