Inicio / Programas de Acción / Cáncer de Mama / Acciones Relevantes / Tratamiento Cáncer de Mama

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

¿Qué pasa si detectas una anormalidad en tus senos?

Un tumor es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células de manera desordenada y sin control. Los cambios en el crecimiento de las células se dan de acuerdo a su naturaleza y producen dos tipos de tumor: malignos (cáncer) y benignos, cuatro de cada cinco tumores.

Los tumores benignos son blandos y se mueven, pueden ser dolorosos y sentirse una o varias bolitas. Los tumores malignos son duros y están fijos, es decir no se mueven, y no hay dolor.

Las lesiones benignas comienzan a aparecer después de la adolescencia y son más frecuentes entre los treinta y cuarenta años de edad.

En contraste, las lesiones malignas se presentan con mayor frecuencia a partir de los cuarenta años y continúan aumentando después de la menopausia. El realizarte la autoexploración de tus mamas permite conocer su forma, su textura y su aspecto. Si te encuentras alguna bolita o notas algo diferente, debes acudir a tu unidad de salud para que el médico te valore.

El personal de salud, además de realizarte la exploración clínica, te enviará a que te realicen estudios que permitan reconocer que tipo de lesión estás presentando.

Los estudios son:

Nota: Estos estudios los debe indicar el personal médico.

  • ULTRASONIDO
  • MASTOGRAFÍA
  • BIOPSIA Es muy frecuente que realicen la biopsia cuando hay una bolita en las mamas y puede ser a cualquier edad.

Es importante que te sientas tranquila durante el proceso de diagnóstico, así que solicita la información suficiente para que aclaren todas tus dudas. Como parte del proceso de atención, el tratamiento se proporciona de manera gratuita en la Secretaria de Salud a las mujeres sin seguridad social, especialmente si están inscritas al Seguro Popular.

Si usted no está inscrita, pida a la trabajadora social que realice el trámite correspondiente para que reciba tratamiento gratuito.

Recuerda que:

  • Debe atenderte personal especializado, asegurándote que la atención será de calidad
  • Los tratamientos contra el cáncer de mama mejoran y se estudian constantemente

El tratamiento del cáncer de mama es GRATUITO

Como parte del proceso de atención, el tratamiento del cáncer de mama se proporciona de manera gratuita en la Secretaría de Salud a las mujeres sin seguridad social, especialmente si están inscritas al Seguro Popular.

Conoce como afiliarte al SEGURO POPULAR



Última modificación :
Lunes, 12 de agosto de 2014.