Inicio / Programas de Acción / Cáncer de Ovario / De Interes

CANCER DE OVARIO

INTRODUCCIÓN

En el 2012 acorde a las cifras publicadas por GLOBOCAN 238,719 casos nuevos de cáncer de ovario fueron diagnosticados a nivel mundial y murieron 151,917 es decir el 63.6 % de mujeres diagnosticada por esta enfermedad.

La tasa de incidencia más elevada del mundo se encuentra en países con los niveles más altos de desarrollo humano como Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

El mayor diagnóstico de casos nuevos es en mujeres posmenopáusicas y la mediana de presentación son los 60 años, pero también se ven afectadas niñas y adolescentes.

El cáncer de ovario es conocido como el asesino silencioso por que los síntomas que produce son inespecíficos es el sexto cáncer más común en mujeres en México con una tasa de incidencia de 5.6 y mortalidad de 3.6 por 100 mil mujeres en todas las edades.

Constituye el 4% de las muertes por cáncer y el 16 % de los cánceres ginecológicos, cerca de 3,277 casos nuevos de cáncer de ovario fueron diagnosticados anualmente, muere el 65 % un promedio de 2,105 mujeres, esto debido a que 70 % de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.

El número de mujeres que murieron por cáncer de ovario en el año 2000 fue de 1,144, mientras que para el 2009 se reportaron 1,744, con tasas de mortalidad crudas de 2.6 y 3.7 por cien mil mujeres en todas las edades respectivamente, lo que representa una incremento del 42.30 % en el período.

El cáncer de ovario constituye un importante problema de salud debido al incremento en la tasa de mortalidad, y por generar gastos intangibles debido al sufrimiento que ocasiona en las mujeres y sus familias, así como al sector salud por esto es muy importante conocer este tumor para facilitar un diagnóstico precoz en caso de padecer la enfermedad.

Con el objetivo de aumentar la información y el conocimiento sobre este tumor en la población el CNEGYSR presenta información sobre los síntomas, métodos de diagnóstico para que este tumor sea detectado en etapas tempranas y tenga mayor probabilidad de supervivencia la mujer diagnosticada con esta enfermedad.

¿Qué son los ovarios?

Son glándulas sexuales femeninas, que se encuentran en la parte inferior del abdomen, tienen forma de almendra (3x2x1.5 cm) y se sitúan a ambos lados del útero. Su función es producir progesterona, estrógenos y óvulos, las cuales aseguran el adecuado funcionamiento de los órganos sexuales femeninos, favorecen la aparición de los caracteres sexuales secundarios (crecimiento de las mamas, vello, distribución de la grasa del cuerpo) y generan la ovulación en la vida reproductiva de la mujer.



Última modificación :
Jueves, 11 de Junio de 2015.